MADRID, enero, 2024
Los usuarios españoles de portales y aplicaciones para buscar pareja son los terceros que más recurren a fotografías de perfil ligeros de ropa, por detrás de los australianos y los italianos. Así se desprende del estudio 'Fotos de perfil 2024: ¿Qué enseñan los solteros online?' que ha elaborado el comparador Solteros.es tras analizar más de 22 millones de fotos de perfil de usuarios de páginas para ligar online de 16 países, incluidas más de 1,3 millones de fotos de España. La recogida de datos se ha realizado utilizando la inteligencia artificial (AI) y un algoritmo de aprendizaje profundo, que ha examinado más de 6.000 características.
Así, España ocupa el tercer puesto a nivel internacional en relación con la frecuencia con la que los usuarios de este tipo de servicios recurren a fotografías en bikini, bañador, ropa interior o, directamente, a desnudos, para sus perfiles. Una opción que elige el 8% de los solteros españoles, frente al casi 10% que lo hacen en Australia o en Italia.
Este porcentaje también tiene que ver con que España ocupa el segundo lugar a la hora de subir fotos con calas y playas de fondo, con casi un 11% de usuarios recurriendo a este tipo de escenografías, sólo por detrás de los suizos. De hecho, en casi un tercio de las fotografías en las que aparece un paisaje se trata de un lugar cerca del mar.
La estadística que sí encabezan los españoles es la de las fotografías de perfil con monumentos históricos, que suman casi el 15% del total de las imágenes analizadas, muy por delante de los italianos, que 'tiran' de monumentos en un 9,79% de las ocasiones. El top 3 de los monumentos más fotografiados por los usuarios de España son la Torre Eiffel, el Palacio de Westminster y el Coliseo, dejando la representación del patrimonio nacional en cuarto lugar, con La Alhambra.
No obstante, en una de cada cinco ocasiones la fotografía elegida es un selfie, algo que no recomiendan los especilistas en online dating de Solteros.es en su lista de consejos para conseguir la foto de perfil perfecta.
Más hombres que mujeres
En cuanto al perfil del usuario de las páginas y aplicaciones para ligar, el 64% de los perfiles españoles se corresponden con hombres, frente a un 36% de mujeres que buscan pareja por Internet. Se trata de porcentajes similares a la media internacional y europea. En conjunto, el 14,44% de los usuarios españoles son homosexuales, por encima de la media internacional y de países como Finlandia (3%), aunque lejos del 20% de usuarios gays estadounidenses.
Respecto a la edad, más del 45% se encuentran entre los 25 y los 34 años, mientras que los usuarios de entre 18 y 24 años representan un 27% del total, seguidos por un 21% de usuarios que tienen entre 35 y 44 años.
El prototipo de usuario masculino de citas online, según el estudio, tiene barba, y en uno de cada diez casos optan por exhibir gafas y/o músculos en sus imágenes. Además, en las fotografías de ellos predominan los deportes de riesgo, los coches de lujo o las bebidas. En el caso de las mujeres, son mayoría las que presumen de una larga melena en sus fotos de perfil y también están más presentes las sonrisas. En lo que coinciden hombres y mujeres es en posar a menudo con sus mascotas favoritas, entre las que destacan por encima de todas las demás los perros, que son los coprotagonistas de un 75% de las imágenes con mascota.
Consejos para mejorar las fotos de perfil
Desde Solteros.es se aconseja a los usuarios de los servicios para ligar online que utilicen cuatro o cinco fotografías de perfil, con el objetivo de que puedan mostrar diferentes aspectos de su personalidad: un retrato, unas vacaciones, haciendo deporte o en compañía de los amigos. Lo que debe prevalecer en todos los casos es el realismo, huyendo de filtros y de exceso de maquillaje o attrezzo.
Tampoco es recomendable abusar de los desnudos o de las poses poco naturales, y sonreír para transmitir una sensación de cercanía y simpatía siempre es una buena estrategia. Atención a los selfies y a los objetos que quedan en el fondo. Y tratar con cuidado la iluminación y la calidad de la imagen, porque eso dice mucho de quien la ha tomado.
Por último, el color rojo incrementa las posibilidades de éxito en este tipo de servicios, porque es un elemento que capta la atención de los demás usuarios. Aunque un buen retrato en blanco y negro que resalte la expresividad del protagonista puede ser también un buen reclamo.
Datos curiosos
- Posar en ropa interior y ropa de baño– en España lo hacen el 88.61% de las mujeres, frente al 11.39% de los hombres
- Carne, chucherías y pasteles son los alimentos que más se repiten en las fotos de perfil de los españoles (por este orden)
- La cerveza es 166 veces más popular que el agua y casi 4 veces más que el vino en los perfiles de nuestro país
- Los Cocker Spaniel y los Golden Retriever son los perros preferidos por los solteros españoles
- El monumento más fotografiado por los usuarios de España es la Torre Eiffel, mientras que la Alhambra ocupa el cuarto lugar
Y a nivel internacional:
- Los españoles son los terceros en el ranking de fotos de perfil ‘ligeros de ropa’
- España está por encima de la media internacional en el porcentaje de usuarios homosexuales (tanto gays, como lesbianas)
- Las fotos de perfil junto a niños son menos populares en España que en el resto de países, exceptuando Italia
- Ocupamos el cuarto puesto en el ranking de países ‘menos atléticos’, superados solo por Austria, Suiza y Australia
- La media de imágenes de perfil subidas por hombres en España es de 4,5 y por mujeres 4,8, mientras que la media internacional es 4
Sobre nosotros
Solteros.es es un comparador independiente de servicios para ligar y buscar pareja online. Durante más de 10 años, este portal, que pertenece a una red global con presencia en 10 países, ha puesto a prueba y comparado la amplia oferta disponbile en el mercado, con el fin de poner a disposición de sus lectores información relevante que haga más sencilla su decisión. En el vasto mundo del amor online, Solteros.es actúa como un observador independiente, que tiene como objetivo ofrecer una visión clara y transparente de todos los actores implicados.
Para más información
Persona de Contacto: Chris Pleines
Teléfono: +34 91 901 05 77
Email: medios@solteros.es